Novedad:

Cómo funcionan los Sistemas Financieros

Su funcionamiento en detalle

Un tema del que se debe aprender diariamente

Los humanos siempre han sido seres sociales y en consecuencia necesitan de la compañía de otras personas. Producto de la reunión de un grupo considerable de sujetos se instauran sociedades. Muy pronto, dentro de las mismas surgen diferencias en cuanto a la tenencia de recursos, especialmente de los recursos económicos.

A lo largo de la historia se puede observar como las personas tratan de saldar dichas diferencias, valiéndose por ejemplo, de los trueques. Estos son, probablemente, el primer vestigio de sistema financiero con el que se contó hace miles de años. Los interesados en participar intercambiaban elementos de su propiedad por otros de su interés, de los que hasta el momento, solo disponía el otro compatriota.

En la actualidad, los líderes en negociaciones dejaron a un lado el elemental sistema de trueques y en su lugar se impuso un sistema financiero dotado de variables económicas que no sólo revisten complejidad, sino que blindan las inversiones de las personas y hasta de estados completos para así mantener una organización mucho mayor.

Los prestamistas; que aportan los recursos o activos y los prestatarios; que necesitan de esos recursos se enfrentan en un ambiente controlado, donde la oferta y la demanda se modifica dinámicamente de acuerdo a la capacidad de producción de cada una de las partes involucrada.

Varios estudiosos coinciden en que debe promoverse el fortalecimiento de las instituciones encargadas de mediar entre los representantes de los sistemas financieros de aquellos países que forman parte del mercado financiero. De esta manera la ciudadanía contaría con una suerte de controlaría que cuenta con la posibilidad de mantener un contacto directo, y en tiempo real con los principales actores de las finanzas. Hoy en día es necesario también, proveer de información veraz y balanceada sobre estos sistemas a la población general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*