Novedad:

El sarampión, está realmente erradicado?

Una enfermedad que acecha

Enfermedad vírica asociada a un patógeno de tipo paramixovirus del género morbilivirus.  Esta afección se produce comúnmente en individuos de 4 a 12 años pero puede aparecer aunque con menos frecuencia en personas de edad adulta y otras fuera del rango común.
Síntomas: fiebre alta, debilidad general,  aparición de sarpullido o erupciones de color rojo tipo exantema o eccemas que son de color rojo y se extienden por toda la piel y unas manchas en la mucosa oral que desaparecen en 24 horas que se denominan Manchas de Koplik.

El cuadro clínico

El cuadro clínico del Sarampión, comienza con una fiebre alta súbita que puede llegar y sobrepasar los 40°, las manchas aparecen de 3 a 4 días luego de la fiebre y comienzan en parte posterior de la oreja, de ahí se presentan en el rostro y se van extendiendo hacia el tronco y extremidades. Las manchas se distinguen de otras erupciones al presionarse suavemente y observar como parecen desaparecer debajo de la capa epidérmica.

Causa

Puede producir complicaciones como: Inflamación pulmonar y desencadenar neumonía en algunos pacientes y en otros inflamación cerebral o encefalitis. Tiene un periodo de incubación de 4 a 12 días y el contagio es por contacto con personas infectadas entre los 3 y 5 días de aparición del sarpullido I por inoculación del Virus en el organismo.

Tratamiento del sarampión: reposo,  aislamiento y medicación de ayuda para alivio de los síntomas, sin contacto alguno con otras personas para evitar el esparcimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*