Novedad:

Estrés? Te mostramos porqué es peligroso

Porqué nos hace mal y cómo combatirlo

Muchas veces ansiedad y estrés se usan como sinónimos, entendiendo en ambos casos un mismo tipo de reacción emocional, caracterizada por alta activación fisiológica. Sin embargo, existen tradiciones diferentes a la hora de estudiar ambos fenómenos. El estrés es un proceso más amplio de adaptación al medio, pero puede ser bastante malo debido a que nuestra mente no aguanta tanta presión.

¿Qué es el estrés?

El estrés puede definirse como un conjunto de reacciones fisiológicas que se presentan cuando una persona sufre un estado de tensión nerviosa, producto de diversas situaciones en el ámbito laboral o personal: exceso de trabajo, ansiedad, situaciones traumáticas que se hayan vivido y demás.

Ahora veamos cuáles son las consecuencias de padecer estrés

Peligro: si siente que está en peligro, el hipotálamo del cerebro envía compuestos químicos para los nervios y las glándulas suprarrenales, ubicadas en la parte superior de cada riñón.

Compulsión: los científicos creen que la sustancia se une a los receptores que controlan la ingesta de alimentos en el cerebro. Así que si suele descontar la presión sobre la comida, deje a mano alimentos saludables y frutas.

Almacenamiento de grasa: claramente se puede relacionar el estrés al aumento de peso porque, además de la mala alimentación durante períodos de estrés, el cortisol también aumenta la cantidad de tejido adiposo, o sea, aumenta las células de grasa.

Corazón: la relación entre el estrés y la enfermedad cardíaca es todavía incierta, pero un estudio reciente en Europa encontró que las personas que tienen trabajos estresantes son 23% más propensas a tener un primer ataque cardiaco que los demás.

Insomnio: el estrés puede causar hiperactividad, lo que dificulta el sueño. Un largo período de estrés también puede provocar insomnio y otros trastornos del sueño.

Dolores de cabeza: la adrenalina y el cortisol pueden causar alteraciones vasculares que causan dolores de cabeza y migraña.

Memoria: el exceso de cortisol en el cuerpo puede afectar la capacidad del cerebro para almacenar recuerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*