Novedad:

Financiamiento del sistema de seguridad social de Venezuela

Cómo se sostiene

Estructura del Sistema de Seguridad Social en Venezuela

Sabemos que la seguridad social está relacionada al bienestar, protección o construcción de las diferentes necesidades que conocemos como lo son la pobreza, las enfermedades, la vejez, las discapacidades, entre otras, las cuales se dirigen a menudo a un mecanismo como pensiones, de compensaciones laborales y de desempleo. El objetivo de la Seguridad Social es facilitar los ingresos y servicios a personas en puestos de jubilación, enfermedad, fallecimiento u otras necesidades que mencionamos antes.

Tenemos entendido que el Sistema de Seguridad Social es un servicio público en el cual es obligatoria la afiliación para cada trabajador, relacionado con la protección social y está estructurado por diversos subsistemas tales como:

  • Sistema de Prestaciones de la Seguridad Social
  • Sistema de Prestación de Salud
  • Subsistema de Recreación
  • Subsistema de Pensiones
  • Subsistema de Vivienda y Habitad

El Financiamiento del Sistema de Seguridad Social en Venezuela está constituido por las cotizaciones obligatorias de los afiliados y empleados, por los recursos fiscales, los sobrantes netos de capital del Seguro Social y otra fuente de financiamiento, pero en el caso de accidentes o enfermedades se finanza la capacitación laboral de la persona con discapacidad, con las cotizaciones que llevaba a cabo. Las compensaciones en dinero establecida por la Ley que regule el Régimen Prestacional de Empleo serán pagadas por las oficinas de dicho Seguro Social. Los gastos de funcionamiento del (IVSS) serán financiados básicamente por el Fisco Nacional y los recursos realizados por las cotizaciones no podrán ser empleados al financiamiento del seguro social.

Su ley orgánica tiene como creación, un sistema que garantice a las personas que se encuentran amparadas y afiliadas en el mismo la protección adecuada frente a situaciones en el campo laboral, regulando el financiamiento de dicho sistema para que todo se encuentre bajo control y salga como debe ser.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*