Novedad:

La rabia o hidrofobia, te explicamos qué es

Detalles para conocer esta enfermedad

Es una afección viral de los animales mamíferos, más común entre los carnívoros, pero con el poder de afectar a todos los del mismo orden, incluyendo al hombre, que actúa directamente en el sistema nervioso central, particularmente en el cerebro. El agente patógeno de la Hidrofobia es el virus Rhabdovirus, causante de encefalitis aguda.

Transmisibilidad: durante e periodo de incubación, que puede durar de 2 a 21 días, un individuo puede infectar a varios dentro de este rango de tiempo, en el cual mayormente no se presentan síntomas y se desconoce la condición.

El contagio de Rabia

El contagio de Rabia, se produce cuando el virus migra del cerebro hacia las glándulas salivales y mucosas orales, al producirse una mordedura, en el sitio de la lesión producida se comienza a multiplicar inmediatamente para incubar y trasladarse al sistema nervioso central, donde comienza a atacar al individuo afectado.

Síntomas

Excitabilidad; comportamiento o ataques violentos, aborrecimiento y miedo al agua (de ahí su nombre de “hidrofobia”); dificultad o hasta imposibilidad de tragar o de beber; dilatación en pupilas, fatiga muscular y pérdida de fuerza, desorientación o discordancia al caminar, en algunos casos, sobre todo en etapas avanzadas se puede presentar parálisis, convulsiones  y casualmente la muerte del individuo si no es tratado a tiempo o se desconoce que es infección por rabia, como el caso de perros que no presentan sino algunos síntomas de poco cuidado y en pocos días mueren.

La mayoría de los síntomas, cuando aparecen casi siempre se presentan dentro de los 10 primeros días. Se trata ya de una infección en estado avanzado, superado el periodo de incubación.Estos síntomas se definen como “Rabia Furiosa”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*