Novedad:

Poliomielitis, La Médula Gris

Una pandemia que afecta a muchos

Enfermedad infecciosa grave, su nombre es descriptivo de “médula gris” proveniente de palabras griegas que describen las características de la médula espinal en personas con esta patología. Se produce por el virus poliovirus.  Aunque se han hecho los mayores esfuerzos para erradicarla, se trata de una grave condición que afecta a niños principalmente y que causa deformaciones neuronales que dejan como secuela la pérdida parcial o total de funciones motoras y atrofia muscular, esto sucede en el 1% de los casos, cuando el virus logra entrar al sistema nervioso central en los casos más graves ocasiona parálisis y hasta puede ocasionar la muerte si se paraliza el diafragma y cesan las funciones respiratorias.

Enfermedad muy contagiosa

La poliomielitis es muy contagiosa, por lo que se han producido pandemias de esta enfermedad, se desarrolló la vacuna para combatirla y es de vital importancia realizar esta inmunización. El virus poliovirus es capaz de infectar sin medida a toda la población humana,    el contagio es de persona apersona por vía respiratoria y oral, pero la más incidente es por vía alimenticia por ingestión de alimentos y aguas contaminados por heces.

Características y tratamiento

El 95% de los casos es asintomático y el individuo desarrolla anticuerpos que le protegen del patógeno, también durante el embarazo la madre transfiere al feto vía placentaria los anticuerpos que mantienen protegido al bebe por los primeros meses de vida.

El único tratamiento es la vacunación, por lo que los científicos se encuentran buscando una verdadera cura para terminar con el sufrimiento de mucha gente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*