Novedad:

Qué son y cómo combatir las paperas

Cómo mejorar y salir de esta enfermedad

Inflamación de las glándulas parótidas,  causada por un virus llamado mixovirus paritidítico,  que afecta a los niños entre 6 y 15 años.  Más común en los varones pero también afecta a las niñas. Una vez que se adquiere la parotiditis,  se desarrolla inmunidad de por vida. Se contagia principalmente por aspirar gotas de saliva provenientes de personas infectadas que las expulsan al hablar o toser, también por intercambio salival en las parejas.

Síntomas

Inflamación debajo de los oídos,  es más común del lado izquierdo. Esta inflamación es blanda y dolorosa al tacto.  Produce fiebres y disfunción mandibular.  Aunque no afecta las glándulas salivales, en ciertos casos provoca resequedad bucal, escalofríos, dolor de cabeza, inapetencia, dolor al masticar y tragar.

La Parotiditis o Paperas, tiene un periodo de incubación de 2 a 3 semanas,  en ese tiempo es posible evitar el desarrollo de la enfermedad con la aplicación de vacuna trivalente, si se ha tenido contacto con personas infectadas.  Los síntomas pueden tardar en aparecer hasta 4 semanas después de la infección.

 Tratamiento

reposo y tratamiento sintomático y de sostén para enfermedad viral.

Complicaciones: en el varón puede producir orquitis (inflamación testicular)  en las hembras,  aunque en muy baja frecuencia se han observado casos de mastitis,  inflamación ovárica.

Otras consecuencias: pancreatitis en ambos géneros, en la cual se debe recurrir a un hospital de inmediato para combatir rápidamente los síntomas y derivados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*